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Luz                             Luis Carlos Emerich

La matización de la luz-color que esfuma la imagen y torna extraño, lejano y a veces insólito hasta el motivo más ordinario, ha sido una constante en la pintura de Trini.  Aunque su propósito pudiera consistir en desvanecer los límites entre los estatus de la pintura y la fotografía, su intensidad anímica induce a pensar que la necesidad de retener un recuerdo evasivo o la impresión emocional de una imagen potenciada por su fugacidad, seguirá siendo una necesidad humana tan imperiosa y ciertamente más remunerante que cualquier intento de intelectualizarla. De allí que la percepción de la realidad física en las pinturas de Trini sea la del instante de exposición a su potencial simbólico, y que su figuración actúe como un mero andamiaje para la reconstrucción mental de signos o señales de lo que pasó velozmente ante los ojos y sólo dejó un rastro de la luz en la memoria cuyo desciframiento intenta en cada cuadro.

Consciente de que el arte de pintar bien lo visto y lo vivido no trascendería a ese instante, Trini ha tomado como tema central su visión de los procesos de modernización cuya velocidad se resiente más en aquellos países en que se estancaron.  Por ello, sus imágenes brumosas y desafocadas no sólo se suspenden en el tiempo, sino que enrarecen la fusión de los signos del pasado con la vida presente, dilatando el concepto de distancia entre los contextos contemplativo y reflexivo, hacía el de la memoria anímica (que bien puede ser histórica), tocando el poético, que bien puede ser filosófico.

Trasladando al horizonte conceptual los valores de la pericia factual y de la sensibilidad del tratamiento figurativo, Trini explora diversos continentes: la infancia, como un pasaje irrecuperable pero reinterpretable una y otra vez; el viaje, como una experiencia revelatoria de la otredad, hasta realidades políticas que extraviaron el humanismo entre la rigidez dogmática.  Así, los paisajes urbanos, o mejor dicho, los pasajes vitales como captados por la visión periférica, son, de hecho, comprobaciones furtivas de la existencia de la dualidad vida y percepción; mientras el tiempo hace decaer a seres y cosas, el arte es capaz de interrumpirlo y fijarlo. El fenómeno que hace esto posible es omnipresente y siempre distinto; la luz en su infinita flexibilidad.

Las pinturas de Trini son miradas congeladas, esfuerzos por recordar el instante en que todo se desvaneció, en que la luz y el movimiento revelaron el ser, antes que las apariencias, de los ámbitos y las cosas.  Por ello la luz horizontal que alarga sombras, la penumbra que deslava contornos, el contraluz que enrarece lo cercano y  exalta la lejanía, son los eventos que tornan extraño todo lo demás: automóviles rasgando la negrura, transeúntes resueltos en sombras, edificios agonizantes, vaciaderos de luz figurados como calles y, en fin, objetos cuyos residuos lumínicos ejercen una gran fascinación a fuerza de ser absolutamente realistas.

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