55 5575 7702 trini@triniv.com
Select Page

Art Nexus      José Luis Barrios

Cuando transitamos en nuestro automóvil por la calle y de repente nos encontramos con una –Y– en el camino, la mayoría de las veces nos vemos obligados a tomar alguna decisión.  Decisión que por principio va precedida de la incertidumbre propia del acto de libertad que realizamos cuando el auto está en movimiento. ¿Quién no ha sentido esa angustia casi mortal de pensar qué camino tomar en un momento donde la barra de contención de un puente se nos viene encima y además debemos seguir controlando nuestro automóvil entre la disyuntiva que nos plantean esos caminos que sabe Dios adónde nos lleven? Sin duda éste es un asunto que, entre las muchas decisiones-(in)decisiones que pinta Trini, nos planteó la exposición presentada en Praxis en la ciudad de México durante el verano de este año.

Si alguna característica le es propia a Trini, es aquella que hace de la pintura una evocación y una historia. Se podría pensar que su obra es al mismo tiempo un ambiente y una narración, es el murmullo del aire y el brillo de la luz, pero también es la solidez de los objetos, los animales, las personas y las cosas. Al ver las obras que conforman esta muestra, algunas centradas en el paisaje urbano de la ciudad de México y la gran mayoría situadas en los paisajes urbanos y marinos de Cuba, de inmediato nos asalta una pregunta dirigida al olfato, la mirada y el movimiento de nuestro cuerpo.

Pareciera que en esas calles de la vieja Habana, en el malecón de los puertos cansados de las playas de Cuba o en los grandes tréboles del circuito interior de la ciudad de México, acabara de llover. En las obras de Trini existe el aroma del agua, ése es su ambiente. También existe la porosidad de las texturas, que son tránsitos eternos del tacto y la mirada. Pero sobre todo existe el claroscuro, ese recurso plástico donde las cosas y el espacio abren la interioridad de su movimiento. La resolución formal que esta artista de origen belga hace del claroscuro va acompañada del desplazamiento de la mirada y el cuerpo en el espacio. Esta relación, a mi juicio, es su mejor logro. De una parte, el manejo de la luz permite que supere y trascienda las soluciones repetitivas, monótonas y aburridas del hiperrealismo, pero además el recurso implícito de pintar dos puntos, situaciones o aspectos del mismo objeto o del espacio, permite que se articule una distensión de la composición, lo que significa la configuración y estructuración del elemento narrativo en sus obras. Así, al hablar de narración en sus obras, se involucra al espectador en un doble sentido: el que tiene que ver con la significación emotiva y afectiva de las escenas representadas y el que tiene que ver con el desplazamiento objetivo y real que el espectador debe realizar en estas composiciones para poder comprender la manera como se lleva a cabo la significación y comprensión o falta de correspondencia entre el espacio y los lugares que los objetos ocupan y producen en él. Este –tono– general de la exposición se hace aún más evidente en los trípticos de pequeño formato: Brincar o ¿ceder? son como tomas cinematográficas, no de izquierda a derecha, sino de derecha a izquierda: es aquí donde la participación objetiva del espectador es indispensable para construir la narración del cuadro acorde al desplazamiento al que nos obligan sus obras. Pintura de simultaneidades visuales, motrices y táctiles, Decisiones es un ejercicio pictórico donde, más allá de la primera impresión que pueden producir las obras que conforman esta exposición, sin duda nos enfrentamos a la construcción inteligente que una artista hace de su percepción del mundo. Pero sobre todo nos enfrentamos al ejercicio reflexivo que Trini tiene de la pintura como un modo de mirar y moverse sobre el mundo, las cosas y los objetos. Basta con observar alguno de los múltiples cuadros que formaron parte de Decisiones, para caer en la cuenta de que somos espectadores activos en la construcción de su sentido. Mirar la disyuntiva de un puente que señala dos posibles caminos (Predecidido), es mirarlo desde afuera del cuadro y al mismo tiempo desde el interior del coche apenas evocado en la composición.

Tan sólo por eso se explica que siendo formas y objetos tan sólidos como un puente o unas señalizaciones que enuncian los nombres de avenidas y calles de la ciudad, de repente parezca que se mueven. Algo similar sucede con la obra Detener. La mujer está demasiado cerca de nosotros como para poder estar al mismo tiempo sentada en la barda de lo que posiblemente sea un malecón en Cuba. Pero más que una desproporción, se trata de la simultaneidad de, por lo menos, dos percepciones de la misma situación y de dos distancias distintas sugeridas en esta obra. Es a partir de estos recursos que toma todo su sentido el uso del claroscuro, el difuminado y el manejo de la luz en sus obras. Estos elementos funcionan como la distensión interna de la mirada; es decir, como la tempo-realización o dilatación del tiempo en la construcción narrativa de sus obras. Sorprende el tono casi hiperrealista de la pintura, donde las figuras y los cuerpos se llenan de la intimidad propia de la vibración del color. Su pintura,  sin duda, está en un lugar intermedio entre el reposo, el hermetismo y el silencio de los objetos, los espacios y los cuerpos, y el murmullo, el movimiento y la expansión de la luz y el color.

La realidad es el límite del lenguaje del arte. La literatura, la pintura y el teatro tienen su frontera en el lugar donde las cosas imponen su radicalidad: su exterioridad casi siempre insondable. Para Trini, la pintura tiene que ver con estos interiores y exteriores del mundo. Es decir, tiene que ver con el instante de lo mirado y con el movimiento de la mirada y el cuerpo en medio y a través de las cosas. Pintura de constatación y participación es la de Trini.

Art Nexus 
José L. Barrios
Español | English

Decisiones 
Issa M. Benítez D.
Español | English

Trini y su figuración del movimiento 
Español | English
Trini la fugacidad permanente 
Español | English
Luz 
Español | English
Luis Carlos Emerich

Dos 
Francisca Rivero-Lake Cortina
Español | English

Revuelo 
Guillermo Sepúlveda
Español | English

La estética de lo cotidiano 
Santiago Toca
Español | English

La realidad afianzada en el instante 
Esteban Velarde
Español | English

Déjà vu  
Gerardo Villarreal López
Español


Biografía 
Español | English


Dossier


Enlaces

www.doctorhugo.org
www.gerhard-richter.com
www.jordiboldo.com
www.museodemujeres.com
samvangheluwepinxit.blogspot.mx