55 5575 7702 trini@triniv.com
Select Page

Decisiones     Issa Ma. Benítez Dueñas

A pesar de la aparente literalidad del título que reúne esta serie de pinturas de Trini, es necesario reconocer que ese juicio también está por decidirse. Si bien el acto de pintar es siempre el resultado de una serie de decisiones precisas y encadenadas, lo que más sorprende en el trabajo de Trini es la decisión que genera esta cadena, la decisión fundamental de pintar.

En este sentido, cada una de estas piezas es un recordatorio de la función estratégica que puede tener la práctica pictórica cuando se plantea, ella misma, de forma abierta. El hecho de que la base conceptual de este grupo de pinturas sea precisamente una reflexión sobre la acción de decidir es un fuerte argumento en este sentido. Las pinturas de Trini no son sólo manifestaciones de la decisión de pintar de la artista, sino que se estructuran ellas mismas como piezas irresueltas que exigen del espectador la responsabilidad de la interpretación. El trabajo de Trini siempre ha utilizado el ilusionismo como una estrategia para introducir al observador en su juego-pienso en todas esas escenas callejeras que se expanden siempre sobre el espacio que hay entre el lienzo y el espectador, es decir, no es tanto que la pintura nos jale hacia adentro, como que ella misma se proyecta hacia afuera-, sin embargo en este caso parece suspender esa proyección que en efecto no está plenamente decidida: en Aplazar la escena es inquietante por indefinida. No cabe duda de que nos encontramos de pie sobre el brillante asfalto, pero ese posicionamiento es tan precario como la camioneta que no termina ¿de frenar o de arrancar?, ¿va a tomar alguno de los caminos que se abren enfrente? Nada aquí es seguro.

La disyuntiva -conceptual y figurativa- es la constante que unifica esta serie de pinturas. Todas ellas abren los caminos hacia adentro y hacia afuera del lienzo: en Predecidido la elección ya se ha hecho, en Redecidido un súbito cambio de parecer se presenta para el otro como una molestia, una interrupción de su propio movimiento. Entonces una decisión del otro se vuelve para uno un accidente que a su vez nos obliga a reaccionar, a continuar la cadena de las decisiones.  Es así importante tomar en cuenta la capacidad de la pintora para congelar, suspender literalmente estos momentos de decisión, tal es el caso de Detener. Esta suspensión dentro de la que como espectadores fortuitos nos vemos irremediablemente atrapados nos alude directamente en Decisiones Cruzadas. De la misma manera que en Aplazar, pero probablemente con mayor claridad, el cuadro abre un amplio crucero que se extiende hasta el lugar desde el que miramos al hombre detenido en el proceso de decidir, también el, hacia donde dirigirse: ¿nos espera a nosotros, o nosotros a él?. Unión trata sobre esos momentos fortuitos que parecen darse para facilitarnos las decisiones, del mismo modo que Suave tiene que ver con el dejarse fluir, con la decisión de no tomar ninguna decisión.

A pesar de los temas localizados de cada uno de estos cuadros, todos parecen situarse precisamente entre la decisión como voluntad y el azar con el que inevitablemente tenemos que contar. Plásticamente la pintura misma, y especialmente la que propone Trini, es elocuente en este sentido: ni la fijeza de la fotografía -o de la pintura hiperrealista-, ni el azar y el descontrol de una pintura más expresionista o de un arte estrictamente procesual.  Precisamente la apuesta de Trini es por una pintura que cuando está a punto de congelar la representación recupera la fluidez y el movimiento. Recuperación fundamental del tiempo entendido como el transcurrir, el pasar que no puede ser fijado, que sólo puede decidirse de una vez por todas al precio de fragmentarlo. La referencia de Gerhard Richter es inminente, pero habrá que pensar en un antecedente incluso más lejano, pues fue Velázquez quien ya planteaba este problema fundamental de la pintura en Las Meninas (1656), para resolver la temporalidad de manera magistral en Las Hilanderas (c.1657). Esta pintura que en el flujo parece desdibujarse, más allá de un estilo, es el resultado de la capacidad del pintor para reconocer los límites de su tarea y desde ahí trascenderlos. De ahí la importancia de la decisión que Trini ha tomado: continuar la tradición pictórica justamente por su imposibilidad, precisamente porque cada pintura es una nueva decisión, del que crea y del que la observa. Porque la pintura puede ser una obra abierta.

Art Nexus 
José L. Barrios
Español | English

Decisiones 
Issa M. Benítez D.
Español | English

Trini y su figuración del movimiento 
Español | English
Trini la fugacidad permanente 
Español | English
Luz 
Español | English
Luis Carlos Emerich

Dos 
Francisca Rivero-Lake Cortina
Español | English

Revuelo 
Guillermo Sepúlveda
Español | English

La estética de lo cotidiano 
Santiago Toca
Español | English

La realidad afianzada en el instante 
Esteban Velarde
Español | English

Déjà vu  
Gerardo Villarreal López
Español


Biografía 
Español | English


Dossier


Enlaces

www.doctorhugo.org
www.gerhard-richter.com
www.jordiboldo.com
www.museodemujeres.com
samvangheluwepinxit.blogspot.mx