55 5575 7702 trini@triniv.com
Select Page

La Realidad afianzada en el instante         Esteban Velarde    (EXPRESSIONS)

El tiempo es tan inmortal como desechable, funciona como puente y abismo; es realidad y quimera. Nada es más personal ni más compartido nada es tan abundante y escaso a la vez. No existe nada más objetivo que el tiempo, y –a la vez– nada hay tan subjetivo. Hablamos de él como algo familiar: lo medimos, lo perdemos, lo sentimos.

Trini refleja una gran sencillez en su personalidad, en la manera en que se conduce. Y es esa misma falta de pretensión lo que la separa del resto: Trini es honesta como individuo y como artista.

Radicada en México hace años, Trini asume los influjos de este país pero conserva su pasado y sus preferencias; enfatiza sin proponérselo sus erres cuando habla, revelándose cómodamente extranjera; respeta sus inquietudes y se compromete con lo que verdaderamente la intriga. Su obra no pretende, no obliga, no engaña ni exagera. Su preocupación es el tiempo y sus pinturas estudian las formas en que éste se manifiesta.

Cuando pinta captura el acontecer pero no lo detiene, sólo lo saca de contexto, lo reinterpreta, lo disecciona y crea un discurso a partir de la unidad más elemental en que puede dividirse el tiempo: el instante. Trini sintetiza la impresión que le inspira la realidad, e interpreta la dinámica del espacio, la luz y el movimiento. El azar desata la historia y ella la anuda.

Sus obras no son miradas congeladas o sólo esfuerzos nostálgicos por recordar un hecho; son expresiones del transcurrir, de los gerundios: acciones de carácter progresivo, antecedidas y continuadas, acciones ejecutándose en el tiempo. En las pinturas de Trini, como en el universo mismo, todo reposo es aparente.

La temática podría apuntar a una resolución formal, fría o sólo analítica, pero Trini logra involucrarnos. La obra de esta artista es el santiamén en el que se revela el ser, antes que las apariencias. Se asoma a la otredad, a la diversidad de mundos interiores. Es una impresión emocional de imágenes fugaces, es el instante y su potencial simbólico.

La pintora aisla un momento del diario acontecer y echa una mirada más fija y continua a las cosas, en un intento de plasmarlas más que de intelectualizarlas. Su trasfondo es la vida en un mundo cada vez más rápido y ella sólo nos lo presenta.

Pero el realismo otorga a la obra de Trini una cualidad casi objetiva que deja espacio en el cuadro para la interpretación, para que el espectador se proyecte dentro.

Y lo que se impone a la conciencia es la novedad hostil del instante, que nos arranca de esa plácida continuidad pretendida en la que todos vivimos constantemente. Nos divide la vida en actos fugaces; entonces pensamos que tal vez nosotros sólo somos momentos breves, fortuitos, ablando de algo que quiere ser un todo.

Al establecer la prolongación del tiempo, Trini provoca que reflexionemos sobre la sucesión de intangibles, de lo irrecuperable que pasamos por alto, de la inmediatez y la inercia en nuestro proceder urbano, de la arbitrariedad de los instantes que nos van construyendo.

No podemos vivir dos momentos idénticos. Aunque el tiempo arrastra al olvido seres y cosas, el arte es capaz de interrumpirlo, de alargarlo. Cada segundo es portador de algo diferente y la obra de Trini es la elaboración continua de lo absolutamente nuevo.

Art Nexus 
José L. Barrios
Español | English

Decisiones 
Issa M. Benítez D.
Español | English

Trini y su figuración del movimiento 
Español | English
Trini la fugacidad permanente 
Español | English
Luz 
Español | English
Luis Carlos Emerich

Dos 
Francisca Rivero-Lake Cortina
Español | English

Revuelo 
Guillermo Sepúlveda
Español | English

La estética de lo cotidiano 
Santiago Toca
Español | English

La realidad afianzada en el instante 
Esteban Velarde
Español | English

Déjà vu  
Gerardo Villarreal López
Español


Biografía 
Español | English


Dossier


Enlaces

www.doctorhugo.org
www.gerhard-richter.com
www.jordiboldo.com
www.museodemujeres.com
samvangheluwepinxit.blogspot.mx