55 5575 7702 trini@triniv.com
Select Page

2017. Tandem

Un experimento en el que son yuxtapuestos dos conceptos en una sola obra. Esta composición causa un suceso por si mismo, una alteración histórica. La obra completa comienza una vida propia en donde las dos partes del díptico pueden antagonizar, armonizar o simplemente retroalimentarse.
trini

“ Puedo afirmar y afirmo ahora: que el arte consiste, en toda época y en cualquier lugar,
en el proceso integrador, religador, del hombre y su realidad, que parte siempre de una nada que es nada y concluye en otra Nada que es Todo, un absoluto como respuesta límite y solución espiritual de la existencia. ”
Jorge Oteisa

Un flotar de niño y el escampado con nubes y colores de algún declive del día, como dos maneras de lo leve…

Un rostro y un torso,  aproximaciones alternas  de encontrarse con lo humano…

Un paisaje natural, un monitor a través del que miramos algo urbano,  para pensar distintos tipos de percepciones….

Personas y esculturas.. una realidad que se encarna y otra que se representa…

Dos azares: espumas y gases.

Transportarse en lo inmenso: aire y agua. Avión y barca.

Alturas diferenciadas: panorámica desde un arriba, o un ángulo a ras del suelo…

Mirar un espejo de agua y mirar el sol a través de nubosidades…

La inocencia exacta de una pequeña rebanada, la desfiguración de una cara del deseo…

Tras una aparente contradicción hay diversos sentidos sensibles. No hay dos únicos polos. Éstos tienen múltiples entradas y el sentir se enriquece de saber que no tiene que tomar una única vía u opción.

Y es tan profunda esta sensación del escudriñar en nuestra vida interna, que  uno se sumerge pero  olvida pronto porque no es usual que oposiciones visibles  den lugar a nuevos caminos….Sin embargo, esto mismo hace que uno quiera mirar una y otra vez, volver a ver cada pieza y experimentar nuevamente la intriga de cada ensamble específico en ellas.

Esta diversidad vive también en las posibilidades de lo pictórico: diversos matices en la aplicación de pintura desdibujan las diferencias entre lo nítido y lo impreciso, lo fijo y lo móvil, lo pacientemente trabajado a veladuras y lo hecho gesto empastado, sombras y luces, oquedades y volúmenes, danzas de pinceladas… momentos, instantes. Presencia latente de la creadora y su oficio que nos acogen trazándonos veredas en silencios de sentido.

Eugenia Macías